Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cómo afecta el ENAMORAMIENTO en el RENDIMIENTO ESCOLAR?

Cómo afecta el ENAMORAMIENTO en el RENDIMIENTO ESCOLAR

Comparte

El sentimiento de enamoramiento dentro de la etapa escolar del estudiante puede repercutir positiva o negativamente en el rendimiento escolar. Estos efectos dependerán de otros factores, como la edad del estudiante, el control de manejo de las emociones, los impulsos, la orientación de los padres y la tutoría en la escuela.

Enamoramiento en la Primera Etapa Escolar (Kínder, Preescolar, Inicial)

El enamoramiento infantil, surge en la primera etapa educativa, se presenta como un sentimiento real y fuerte para el niño, muy pocas veces trae consigo consecuencias negativas, sin embargo es importante que los padres no pasen por alto esta etapa y orienten a sus hijos al control de sus impulsos.

¿De qué forma afecta el enamoramiento en esta etapa?

El efecto no afecta al rendimiento escolar, en etapa de enamoramiento, el niño descubre nuevos sentimientos que le ayudaran a formar su personalidad, tras el primer amor, los niños con orientación de sus padres, deberán de aprender el manejo de sus emociones, así mismo a identificar conductas inapropiadas, para ello es necesario que el maestro y apoderado oriente al infante.  

Cuando el niño experimenta sentimientos nuevos, podría confundir y entrar en una depresión, esto es completamente normal, el niño se sentirá incómodo y no sabrá de qué manera actuar, la función del padre en este momento es hablar con el niño y explicarle como es que debería de controlar sus actitudes frente a esta  situación.  

Enamoramiento en la Escuela Secundaria y Universidad

Es en esta etapa donde aparecen los problemas serios, en esta edad el enamoramiento afecta al rendimiento escolar, en la adolescencia los se presentan con mayor intensidad y en la juventud con mayor seriedad.

En la adolescencia, los chicos y chicas de secundaria viven el enamoramiento de una manera muy intensa, es aquí donde las jovencitas y jovencitos podrían caer en obsesiones, amores imposibles, depresión, desamor, desilusión, embarazos no deseados, etc.

En la juventud, los jóvenes universitarios, adquieren una madurez mayor, que les permite ser más conscientes de este sentimiento y aprenden a controlar sus acciones, es algo difícil controlar los sentimientos pero en esta edad si se pueden controlar el comportamiento consiguiente a estar enamorado. Por ello los efectos que se producen en el rendimiento académico no se presentan negativamente, se podría decir que en esta etapa los jóvenes no mezclan sus situaciones sentimentales con las académicas, aunque existen casos excepcionales.

El enamoramiento puede afectar positivamente al rendimiento escolar

Existen algunos casos donde el enamoramiento puede ser de ayuda para el estudiante, cuando la otra persona es el impulso para que el adolescente mejore su rendimiento escolar, en algunas ocasiones el sentimiento de amor, puede trabajar en el inconsciente para hacernos cambiar positivamente, para sacar la mejor versión de uno mismo y mejorar en otros aspectos de la vida, incluyendo el sector educativo.

El enamoramiento puede perjudicar el rendimiento académico

Cuando el enamoramiento se presenta de una manera muy compulsiva y obsesiva, el estudiante puede descuidar sus estudios y bajar su rendimiento académico. Por eso es tan importante que desde niños les enseñemos a saber manejar sus impulsos y actitudes.

Este tipo de enamoramiento suele ocurrir en la etapa de la adolescencia y puede traer consigo muchos problemas serios si es que no se controla a tiempo.  

¿Qué hacer como Padres?

La responsabilidad de los padres es orientar a los hijos, esta acción debería empezar desde la primera etapa, desde que el niño tiene su primer amor, el problema de muchos apoderados es que esperan la llegada del problema para recién intentar solucionarlo cuando se pudo haber evitado. Este tipo de charlas entre padres e hijos no tienen que faltar nunca. 

¿Qué hacer como Maestros?

Al igual que los padres, pero en el aula, los docentes tenemos que orientar a nuestros alumnos en estos temas, las horas de tutoría asignadas en la escuela, son justamente para tratar continuamente estos temas, así mismo, el docente tiene que informar a los padres si es que nota comportamiento peligrosos en el estudiante.

también te puede interesar: dinamica para reunion de padres

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer que mi Hijo no Platique en Clase? - ¿Realmente quieres que ya no platique?