Acoso Psicológico de Profesor a Alumno

Acoso Psicológico de Profesor a Alumno

Comparte

El acoso psicológico, ligado directamente como consecuencia del acoso verbal, es un problema que siempre ha existido, y ha estado presente en todos los ámbitos, sin embargo, cuando llega a las aulas de clase, es cuando más se alarma la sociedad.

Los profesores hemos sido vistos siempre como el ejemplo de los niños, las acciones que realicemos tienen mucho peso, más que el de otro profesional, por eso, en un artículo pasado, explico cómo es que debería comportarse el docente dentro y fuera de las aulas.

El acoso psicológico de profesor a alumno se puede presentar en distintas circunstancias y a través de muchos medios.

¿Qué es el acoso psicológico de profesor a alumno?

Cuando se presenta este tipo de acoso, nos estamos refiriendo a las consecuencias psicológicas que sufre la víctima en base a un previo acoso verbal.

Por ejemplo, cuando un docente discrimina a un alumno que usa lentes, diciéndole palabras ofensivas y crueles, la consecuencia que se generan en este estudiante son sentimientos de miedo, culpa, frustración, pena, dolor, etc.

El acoso psicológico de los maestros hacia los alumnos, hoy en día no solo se da en las aulas, existen algunos otros casos donde se da por medio de redes sociales, Facebook, WhatsApp, e-mail, etc.

Maestros que acosan a sus alumnas por Redes Sociales

Este tipo de acoso por redes sociales se da sobre todo con estudiantes mayores de edad, pero aun así, no deja de ser una problemática. Mucho se habla de esto, sin embargo, en su mayoría no es penado, porque los estudiantes superan la mayoría de edad.

 Si eres docente de escuela primaria o inicial, posiblemente no entiendas este caso, ya que sucede en educación secundaria y con mucha más fuerza en academias y universidades.

Muchos docentes universitarios, utilizan sus cuentas de Facebook para agregar a sus estudiantes e intentar mantener una relación de amistad con ellas, y pongo el ejemplo en femenino, porque en toda mi etapa como maestro, jamás escuché de un caso masculino.

El problema no es que el docente universitario quiera tener una amistad con su estudiante, aunque este simple acto ya es catalogado por muchos como acoso, pero el principal problema radica cuando esta amistad se ve condicionada directamente con beneficios académicos, y más aún cuando uno de los personajes nombrados ejerce presión sobre el otro.

Cuando se ejerce esta presión donde el docente insiste en quedar con su alumna universitaria a cambio de un beneficio en las notas o exámenes, la alumna, a pesar de tener la mayoría de edad, se niega a este tipo de ofertas, y el maestro sigue insistiendo, esto es acoso psicológico. Y puede ser denunciado por la víctima, sin embargo las autoridades en muchos países, no consideran grave este problema. 

¿Es recomendable que el docente y el alumno sean amigos por Facebook?

En un post anterior, expliqué el por qué no es recomendable que el profesor tenga un perfil de Facebook donde agregue a todos sus alumnos.

Esta situación no es mala, puede traer algunos problemas si es que no se sabe utilizar bien, pero más que nada la recomendación de tener un perfil privado es para no mezclar nuestras vidas sociales con lo laboral.

Hoy en día es muy sencillo crear conversaciones falsas en Facebook, usted puede escribir: buenas tardes a una estudiante, y es sumamente sencillo que con malas intenciones se cambie ese mensaje por uno más comprometido, de estos casos hay miles y se usan para manchar la imagen de un docente, tenemos que estar muy alertas con estas situaciones.

En un próximo post, mencionare algunas recomendaciones para evitar ser víctima de falsas denuncias por acosos cibernéticos.  

La discriminación también es un tipo de acoso

La discriminación también es un tipo de acoso
La discriminación también es un tipo de acoso

Tal como mencione en un ejemplo anterior, existen maestros que discriminan a los estudiantes que tienen algún tipo de problema o carecen de algunas habilidades, y en vez de ayudarlos, inmaduramente se burlan de ellos y los hacen sentir mal.

El acoso psicológico de profesor a alumno por discriminación, presenta las siguientes características:

  • El maestro constantemente deja en ridículo al estudiante
  • El docente utiliza palabras ofensivas o hirientes
  • No hace nada cuando los demás alumnos se burlan del estudiante
  • Es injusto respecto a las notas y evaluación
  • Subestima la ayuda o participación del estudiante
  • No atiende sus dudas
  • No lo considera en los eventos de la institución