Existen muchas críticas respecto a profesores varones que se enamoran o seducen a sus alumnas en el colegio o universidad, de hecho, las denuncias por este tipo de casos, se dan en su mayoría hacia profesores hombres, casi no existen casos de denuncias por acoso o violación hacia maestras.

Ya hemos hablado en algunos artículos anteriores sobre el enamoramiento entre docentes y alumnos, en un post anterior debatimos sobre el enamoramiento entre profesores de universidad  y alumnas mayores de edad, si quieres leer, te dejamos a continuación un par de enlaces:

¿Qué pasa si un profesor sale con una alumna?

Relación Amorosa Profesor(a) – Alumno(a) de Universidad

 

¿Qué pasa con un alumno que se enamora de su maestra?

Dependerá mucho de la edad del alumno, porque no es lo mismo tener a un niño de tres o cuatro años que dice estar enamorado de su maestra que tener a un alumno en la preparatoria, con quince o diecisiete años que dice estar enamorado de su profesora.

Es muy común que en preescolar, inicial y hasta los primeros grados de educación primaria, los niños sientan un afecto grande por sus docentes, tanto niñas y niños, este caso no es motivo de alarma y hasta podría resultar muy tierno y grato, si tienes alumnos de estas edades que dicen amarte, siéntete agradecida y segura de que has hecho un buen trabajo, a esta edad los niños no son conscientes de lo que es el enamoramiento y lo que sienten por ti es únicamente un cariño muy bonito y sincero.

El problema si es preocupante cuando se trata de adolescentes o jóvenes, quienes a sus edades ya son más conscientes de lo que implica el amor y el enamoramiento, en estos casos, si no se actúa a tiempo, se podría desencadenar situaciones mayores, como obsesiones o violencia.        

Si eres maestra y un alumno se enamoró de ti

En el primer caso, como ya mencionamos, al tratarse de niños pequeños, no tienes que preocuparte, sin embargo si eres maestra de secundaria, universidad o algún instituto con estudiantes entre 15 y 20 años y haz notado que algún alumno está enamorado de ti o aun peor, te lo ha confesado, a continuación te dejamos algunos consejos prácticos para tomar en cuenta.

  • Evita el exceso de confianza
  • Habla con sus padres
  • Cuéntaselo a un superior
  • Acompañado de alguien más, habla con el estudiante

Si la situación se complica

En el caso de que la situación se salga de control, el alumno intenta acercarse a ti, o empieza a acosarte por redes sociales, entonces si tendrás que tomar algunas otras medidas más severas como poner una denuncia por acoso y hostigamientos.

Para poner esta denuncia por acoso es necesario que existan pruebas, por ello, en la sección de consejos resaltamos que no des confianza ni sigas la corriente, sobre todo si el alumno empieza a escribirte por las redes sociales, recuerda que para poder poner una denuncia tendrás que mostrar estas conversaciones, registros de llamadas o algún testigo presencial que pueda afirmar lo que dices.

En conclusión:

No te sientas intimidad ni avergonzada al realizar una denuncia o presentar una queja cuando un estudiante te acosa, seduce o intenta enamorarte, siempre que consideres estas acciones como falta de respeto no tienes que  quedarte callada.

Por otro lado, no cedes ni caigas en los juegos de muchos adolescentes, darles confianza o seguirles el juego podría terminar perjudicándote más a ti que a ellos, tu eres la maestra y mereces respeto.

Si te ha gustado este contenido, compártelo en tus redes sociales y ayúdanos a llegar a más personas, también puedes seguirnos en nuestra página de Facebook: técnicas para docentes, donde cada día subimos contenido de calidad totalmente gratis para todos los maestros que nos siguen.

también te puede interesar: como aprender las vocales en preescolar

Menú de cierre