¿Deben Permanecer Las Estudiantes Embarazadas en Los Colegios de Secundaria?

¿Deben Permanecer Las Estudiantes Embarazadas en Los Colegios?

¿Deben Permanecer Las Estudiantes Embarazadas en Los Colegios? Si, años de experiencia me han ayudado a desarrollar la sensibilidad, la empatia y lo mas importante, el valor de la Solidaridad y respeto.

¿Por qué si Deben Permanecer Las Estudiantes Embarazadas en Los Colegios? 

Porque merecen ser respetadas y toleradas, Si señores. El Saber respetar es lo que nos hace grandes como profesionales, respetar no tiene nada que ver con estar de acuerdo, mas bien significa, no pretender hacer daño a la otra persona, ¿Por qué tendría que excluir de mi clase a una niña embarazada?¿Por qué tendría que subestimarla? o ¿Por qué debería de mandarle a hacer trabajos individuales, cuando los puede realizar en grupo como todas las demás? No hay razón valida para excluir a una estudiante embarazada y mucho menos pretender quitarle una vacante bajo la tonta excusa: ¡Salio embarazada, ya no puede estudiar!.

Las jóvenes que salen embarazadas a corta edad. ¿Deben seguir estudiando? ¿Se les puede prohibir en el ingreso a las Escuelas? ¿El Gobierno se ha manifestado? Existe alguna ley respecto a El Embarazo a temprana Edad? ¿Que debemos hacer como Docentes?.

¿Deben Permanecer Las Estudiantes Embarazadas en Los Colegios?
¿Deben Permanecer Las Estudiantes Embarazadas en Los Colegios?

Soy Renzo Mendez, llevo 12 años desempeñándome como Docente en los diferentes grados, desde Preescolar hasta Universidad.

 

Durante mis años de labor en diferentes Instituciones, el tema de El Embarazo a temprana Edad, siempre ha estado presente. He visto niñas de 15 años embarazadas, con unas ganas terrible de suicidarse, estudiantes con un gran miedo al rechazo, miedo al “Que dirán” de sus compañeros. Niñas que lamentablemente abandonaron sus estudios, sus sueños, sus objetivos y sus metas. Niñas que pedían a gritos ser aceptadas, pero lo único que obtenían eran rechazos. Lamentable pero cierto.

Preguntas para reflexionar:

-Como docentes ¿Podemos ayudar?

-¿De que manera puede un Profesor o Maestra, ayudar a una estudiante embarazada?

 

 

El Embarazo a temprana Edad

El Embarazo a temprana Edad es un problema muy grave para estas señoritas, me refiero a un problema físico, ¿Puede una niña de 15 años estar preparada para concebir?. GuiaInfantil de Vilma Medina (Directora de la Web), mujer a quien admiro y respeto, por la gran Iniciativa y aporte que brinda a padres y maestros en Latinoamerica, tiene un articulo donde informa respecto a las consecuencias del embarazo en la Adolescencia, dejo a continuación un breve resumen, para entender la magnitud del asunto.

 
  • Mala Nutrición: Carencia de nutrientes esenciales, que brinden un correcto desarrollo al bebe concebido.
  • Abortos Espontáneos.
  • El bebe tiene mayor posibilidades de nacer con malformaciones.
  • Adelanto espontaneo del parto.

La conclusión que podemos obtener después de leer este articulo, es uno solo. Las adolescentes embarazadas no están preparadas para ser madres. Pero el problema no acaba aquí, existen también  consecuencias Psicológicas que hacen de este asunto un problema mayor. 

Entonces el asunto quedaría maso menos así:

Embarazo a Temprana Edad = Problemas Físicos + Complicaciones psicológicas = Ganas de querer suicidarse.

Viéndolo desde este punto, parece mas coherente entender el porque tantas niñas que salen embarazadas terminan dejando la escuela y alejándose de su entorno social.

¡Rol del Docente – Estudiantes Embarazadas en Los Colegios

Hemos planteado dos problemáticas a la que se enfrentan las Estudiantes Embarazadas: Problemas físicos y Problemas psicológicos, esta claro que no podemos hacer nada respecto a los factores biológicos. Pero si que podemos hacer mucho en el aspecto psicológico. ¿De que manera?

Años de experiencia me han ayudado a sacar mis propias conclusiones, te comparto algunas acciones que yo aplico en mi salón de clase para tratar de aliviar los problemas psicológicos de estas señoritas. Y si no puedo aportar, tampoco empeoro la situación.

1. Incluir a las Estudiantes Embarazadas: 

 Evitar que se desintegren del grupo de estudios, lo peor que se le puede hacer a una señorita embarazada es Abandonarla, hacerla sentir en compañía, la motivara a no querer huir y abandonar la escuela, con este acto no estamos aplaudiendo este hecho, lo que hacemos es respetar a la otra persona y no hacerle daño. La exclusión social es un problema que trae tantos otros problemas psicológicos, debemos de evitarlo siempre.

2. Inculcar el respeto hacia las Estudiantes Embarazadas

Con el ejemplo, siempre exijo respeto hacia estas señoritas, nada de “Panzona” “Gorda” “Prematura”, o palabras que dañen el autoestima de esta joven. Siempre dando el ejemplo como docente.

3. Hacer algunas preferencias, siempre y cuando la situación lo amerite

Aprendamos a ser tolerantes, aprendamos a ser equitativos mas que igualitarios, ¿Por que no dar permiso a una niña embarazada si es que tiene mareos y quiere irse a casa? Eso es ser equitativos y tolerantes, entender a la otra persona, el negar un permiso ante esta situación no tiene ningún beneficio sobre nadie. Si podemos ayudar a alguien sin perjudicar a los demás, entonces hagámoslo muy seguido.

👨‍🏫 Hemos preparado nuevos artículos para ti :

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.