Taller para Padres sobre Pautas de Crianza

Taller para Padres sobre Pautas de Crianza, Te presentamos un ejemplo excelente.

Pautas y estilos de Crianza en el colegio preescolar

Taller para Padres sobre Pautas de Crianza
Taller para Padres sobre Pautas de Crianza

Realizar un taller para padres de familia es necesario en todas las escuelas. Estos talleres sirven para integrar y ayudar a los progenitores en la formación de sus menores hijos, a través de diversas actividades lúdicas .Los temas a tocar en estos talleres son diversos. Todos tienen un único fin, todos buscan un bien sobre los menores.

La frecuencia de un taller para padres de familia es de aproximadamente 1 o 2 veces al mes, y se pueden realizar de muchas formas. Dependerá mucha de la institución educativa. En Latinoamérica por ejemplo: no se valoran estos talleres, y se realizan muy pocas veces, con pocos especialistas y no asiste ni el 50% de los padres. Esto se debe a que aún no se logra entender la gran importancia que tiene este tipo de eventos.

¿Cuál es el fin de realizar un taller para padres de familia?

 El objetivo para realizar un taller para padres de familia es ayudarles, enseñarles, informarles y bríndales nuevas estrategias para mejorar la relación Padre-Hijo. Estos talleres son de mucha importancia porque el hogar tiene una gran influencia en el rendimiento escolar de los alumnos.
Buen Clima en el Hogar + Buen Clima en la Escuela = Óptimo Rendimiento Académico

En un taller para padres de familia se tratan diversos temas, uno de ellos son “Las Pautas de Crianza”, es uno de los temas con mayor demanda en las escuelas, tiene un gran valor sobre los padres. Es de gran ayuda siempre que se cuente con los especialistas adecuados y la participación y disponibilidad de la mayor parte de los procreadores.

En Técnicas Para Docentes, hemos elaborado un ejemplo bastante sencillo sobre taller para padres de familia, enfocado en el tema de “Pautas de Crianza”.

 

Ejemplo de Taller para padres de familia Sobre Pautas de Crianza

Este taller sobre Pautas de Crianza estará divido en 5 partes:

  • Introducción y/o Presentación
  • Exposición de Temas
  • Preguntas y respuestas
  • Dinámicas
  • Compromisos

Desarrollo del Taller para Padres de Familia sobre Pautas de Crianza

INTRODUCCIÓN

En este apartado se presentaran a los especialistas, o los ponentes, cada uno dirá su nombre, su cargo, experiencia y el aporte que brindará en la charla.

Ejemplo:Buenas tardes con todos, mi nombre es Renzo Mendez, soy Licenciado en Ciencias de la Educación. Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación, tengo más de 7 años de experiencia laboral resolviendo conflictos entre los estudiantes, padres y docentes . En esta oportunidad les voy a brindar las mejores pautas de crianza para desde casa resolver problemas académicas de sus menores hijos.”

 

Se puede planificar también una presentación de los padres. Donde cada uno diga su nombre, el grado en el que se encuentra su hijo y el por qué asistió a esta charla.

Ejemplo: “Buenas tardes, mi nombre es María Pérez. Soy madre de dos niños, uno en Segundo de Primaria y el otro en Sexto de Primaria. Estoy en este taller porque me interesa aprender estrategias que me permitan mejorar la crianza de mis hijos. Porque los quiero mucho y quiero los mejor para ellos.

Se pueden repartir volantes informativos, donde esté la programación de todos los temas ordenados cronológicamente, esto para dar una mayor orientación a los presentes. Así mismo se puede acompañar con algunos bocaditos como bebidas y panecillos, eso queda al gusto de la Institución.

EXPOSICION DE TEMAS

En esta parte del taller, ya se dará inicio a la explicación de las temáticas. Es muy importante seguir el orden si es que se dio en un inicio la programación cronológica.

Algunas Ideas de los temas que se pueden tocar en este taller son los siguientes, recuerda que es importante la presencia de Especialistas en el tema. Esto dará mayor confianza a los asistentes.

En este taller sobre Pautas de Crianza, se expondrán las siguientes temáticas:

1.Consejos para corregir a los hijos

2.Aprender a negociar con los hijos

3.Ayudar a un hijo que tiene problemas depresivos

4.Apoyar a los hijos en la escuela

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En este tercer apartado del taller para padres sobre Pautas de Crianza, se incentiva a los padres a participar, lo pueden hacer anónimamente o públicamente.

Si es anónimamente, se debe de repartir algunas hojitas antes de empezar con el desarrollo del taller. En ellas cada padre pondrá su pregunta sin la necesidad de poner su nombre. Cuando llegue el momento de responderlas. Todos pasaran a dejar su papel en una cajita y los especialistas procederán a responderlas.

Si se hace de manera pública es más factible, ya que se genera una retroalimentación. Es decir el padre que hace una pregunta tendrá la oportunidad de realizar una segunda y una tercera.

DINÁMICAS

Las dinámicas son algunas actividades para trabajar pautas de crianza con los padres.

Se realizará una dinámica sobre Pautas de Crianza, se pueden realizar de muchas maneras, y las ideas son muchas, aquí te dejamos algunas:

-Personificación sobre Pautas de Crianza (Los asistentes realizaran un teatro, adquiriendo diversos papeles, por ejemplo: uno será el padre y otros dos los hijos.)

-Reconcomiendo de errores. Después de estas charlas, los padres quedan motivados y son capaces de sincerarse y reconocer sus faltas. Una dinámica para aplicar esto es que cada padre escriba en el pizarrón un error de Crianza que ha cometido en el pasado. Se puede realizar de manera anónima o pública.

 COMPROMISOS

En este último apartado del taller para padres sobre Pautas de Crianza. Vamos a comprometer a los padres a que adquieran nuevos hábitos y estrategias para la crianza de sus hijos. Si los ponentes hicieron un buen trabajo, será muy sencillo este último paso. Así cada padre será capaz de comprometerse públicamente a cambiar y/o mejorar algún error que haya venido cometiendo.

Taller para Padres de Adolescentes

Realizar un Taller para Padres de adolescentes, suena complicado. La etapa de la Adolescencia es una de las más difíciles de todos ser humano .Por lo tanto a los padres y maestros nos cuesta mucho lidiar con los problemas de los adolescentes.

Taller para Padres de Adolescentes
Taller para Padres de Adolescentes

Por eso es tan importante realizar este tipo de talleres. Además los padres de Adolescentes se encuentran con diversos problemas que muchas veces parecen no tener solución. Nos pasa lo mismo a los Docentes quienes compartimos también gran parte del tiempo con ellos. Justamente es aquí donde nace la misión e importancia de la realización de un Taller para Padres de Adolescentes.

¿Qué temas se pueden tocar en un Taller para Padres de Adolescentes?

En un Taller para Padres de Adolescentes, se pueden tocar muchos temas, algunos muy relevantes, otros con menor relevancia y algunos que casi pasan desapercibidos. Pero lo que realmente importa al momento de elegir los temas para el taller es que como docente analices cuales son los conflictos más comunes que los adolescentes viven en tu escuela.

Algunos ejemplos comunes:

  • Depresión en Adolescentes
  • Rebeldía de Adolescentes
  • Bajo rendimiento académico en Adolescentes
  • Enamoramiento en la Adolescencia

Talleres para padres e hijos

¿Los hijos deben asistir a este Taller para Padres de Adolescentes?

En el caso de los adolescente, se recomienda que no asistan a estos talleres, la presencia de hijos funciona muy bien en la etapa de preescolar y primaria, pero en secundaria puede significar un problemas, los adolescentes pueden sentirse ofendidos, realizar alborotos, no prestar atención y aun peor distraer a la audiencia, por ello que la citación vaya exclusivamente a los padres de familia.

¿Cuál debe ser la duración del Taller para Padres de Adolescentes?

La duración de un Taller para Padres de Adolescentes, tendrá una duración promedio de 1 hora y 30 minutos, y como máximo 2 horas, también en este tiempo se deberá de planificar los 5 puntos importantes para REALIZAR UN TALLER, entre ellos incluye (introducción, desarrollo de temas, preguntas, dinámicas y compromisos)

¿Qué especialistas se pueden invitar para un Taller para Padres de Adolescentes?

Es muy importante que este taller se desarrolle con personas especialistas en estos temas, asi se generara una mayor confianza a los asistentes.

 Los especialistas más comunes en estos eventos son:
  • Psicólogos Educativos
  • Psicólogos Sociales
  • Trabajadores Sociales
  • Sociólogos

👩‍🏫 Hemos preparado nuevos temas para ti: 

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.