Problemas de lectoescritura en niños de preescolar

Problemas de lectoescritura en niños de preescolar1

-Mira estas Actividades que incentivan a la lectura y escritura de los niños Preescolares

La lectoescritura es una técnica que se emplea en clase, sobre todo en niños de preescolar, con el fin de poder facilitar la comprensión de las lecturas y a la vez optimizar la correcta la escritura de los niños.

En el salón de clase, los docentes siempre nos enfrentamos a  problemas de lectoescritura en los niños de preescolar, mucho de nosotros queremos ayudar a nuestros estudiantes, pero no entendemos las causas de esta dificultad.

Problemas fisiológicos

Los problemas de lectoescritura en niños de preescolar se deben muchas veces a que los niños en clase presentan necesidades fisiológicas que no están siendo cubiertas: hambre, sed, frio, necesidad de ir al servicio higiénico. Antes de empezar una actividad de lectoescritura en clase, asegúrate de que ninguno de tus estudiantes presente necesidades fisiológicas.

Problemas físicos

Una de causas de los problemas de lectoescritura en niños de preescolar son las dificultades físicas, algunos estudiantes pueden presentar por ejemplo: problemas oculares, trastornos de sueño, o talvez tener alguna enfermedad momentánea, como: dolor de estómago, cansancio, gripe, tos, fiebre, etc. El alumno que presente cualquiera de estos males, tiene muchas probabilidades de sufrir problemas de lectoescritura.

Problemas emocionales

Los problemas emocionales dan pie a los problemas de lectoescritura en niños de preescolar, antes de empezar una actividad de lectoescritura en clase, asegúrate de que ninguno de tus estudiantes este triste, desanimado, angustiado o tenga algún otro problema emocional que dificulte su aprendizaje.

Poca base de preparación académica

Muchas veces los niños no tienen una base académica sólida, esto desencadena problemas de lectoescritura en los niños de preescolar, por ello es importante que antes de empezar a enseñar a leer o escribir, el maestro se centre en enseñar las letras, vocales, silabas, entre otras, para luego recién pasar a ejercicios de lectura y lectoescritura.

Déficit de atención

 Gran parte de los problemas de lectoescritura en niños de preescolar se debe al déficit de atención e hiperactividad, si el niño no presta atención, no hace caso y no aprende, se verá imposibilitado a desarrollar de manera correcta los ejercicios planteados de lectoescritura.

Si te ayudó y sirvió este contenido, compártelo con más colegas y ayúdanos a expandirnos, así mismo te invitamos a dejar tu opinión, duda o sugerencia en el apartado de “Comentarios”

Cuéntanos ¿Qué otros factores crees que intervengan en los problemas de lectoescritura en niños de preescolar?

Aprenda a Como Enseñarles a sus niños de preescolar a leer.

también te puede interesar: que son las vocales para niños de preescolar

también te puede interesar: un profesor puede salir con una alumna

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.